IMG_2715

CONOCIENDO MEJOR AL IMPRESIONANTE ARTISTA RAMÓN EDUARDO HAITÍ FILIU

Kommentarer er skrudd av for CONOCIENDO MEJOR AL IMPRESIONANTE ARTISTA RAMÓN EDUARDO HAITÍ FILIU Español, Ramón Eduardo Haití Filiu

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
IMG_0944

Inauguración de la exposición en la galleria  Wendelboe donde Egill Wendelboe Aarø di0 la bienvenida…

 

Es una noche cultural en la ciudad entre las siete montañas, y en la Gallería de arte Wendelboe se abre la exposición  de Ramón Eduardo Haití. Este es un artista que he estado siguiendo durante algunos años, y esta noche estoy con un buen compañero de trabajo que lo conoce a él y a su buena ayudante, Norunn Kalgraff. Por lo tanto, me presenta a los dos. Es un lugar que está lleno y mientras las coloridas y emocionantes obras de arte y música con ritmos cubanos forman el marco, llego también a un acuerdo con ellos para una visita al estudio.

Ramon Haiti Filiu en su atelier

Unas semanas más tarde asisto al estudio de Damsgardsveien 127. En donde se encuentra el propio artista con Kalgraff, que se encarga de todo lo administrativo, y Willy Rasmussen; la persona que llevó al artista a Noruega y que lo ayudará como su intérprete cuando sea necesario.

Para esta servidora, Damsgardsveien y Laksevag son distritos conocidos, pero  entrar al estudio de Ramón Haití Filiu es como entrar a un mundo desconocido. Las fotos que descubro me dan una buena sensación y todo el ambiente con las personas presentes es cálido y relajado.

Comienzo pidiéndole al artista que cuente un poco sobre sus antecedentes, lo que lo convirtió en artista. Resulta que Ramón Haití proviene de una familia artística con padres artistas. Su  madre era costurera y hacía disfraces mientras el artista crecía, su padre; Ramón Haiti era un escultor reconocido. Por lo tanto, el hecho de que Ramón Haití Filiu se convirtiera en artista no fue una sorpresa, ya que se basaba en los genes tanto del lado materno como del paterno. Además del nombre del padre, el artista tiene el apellido de la madre como es costumbre en Cuba. El artista pasó mucho tiempo en el taller de su padre durante la infancia. Aquí también pudo probar sus habilidades creativas, que era lo que le daba una pausa a su padre para descansar, agrega el artista con una sonrisa. Sin embargo el padre se convertiría en un maestro importante para su futuro desarrollo artístico. En 2008, se le acabó el tiempo a su padre mientras su madre aún está todavía con vida.

IMG_1950

Una de las primeras umbras de Ramón Haití Filiu

Ramón Haití Filiu demostró desde el principio que tenía talento para las  ramas artísticas, y en 1984 cuando tenía trece años, se graduó de la escuela de arte Paulita Concepción en la Habana. Durante mucho tiempo hizo escultura y pintura, pero al final tuvo que elegir antes de continuar su educación. Le pidió consejo a su padre, pero su padre quería que su hijo decidiera por sí mismo. Cuando esta servidora le preguntó si fue una elección difícil, el artista sonrió un poco antes de responder que no, tan difícil no fue porque no quería competir con su talentoso padre.

Después de cuatro años en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana (1992-1996), el artista tomó un curso de fusión de bronce en el Colegio de Arte de La Habana. Con toda esa educación, tanto del padre como del sistema público, el camino era encontrar su propia expresión. Estudió artistas tanto del expresionismo, impresionismo y fauvismo. Fueron especialmente los colores los que le interesaron, porque en el Caribe, tanto la luz como los colores son tan fuertes que el artista sintió que tenía que hacer algo al respecto, y hoy en día son los colores fuertes los que notas cuando te encuentras con Haití. Su arte, sin embargo, consiste en mucho más que eso, algo a lo que volveremos a hablar aquí.

IMG_0917

CONFIANZA no es difícil aquí conseguir asociaciones tanto para Picasso como para Matisse

Cuando la abajo firmante le preguntó si Henri Matisse (1869-1954) era uno de los modelos a seguir, el artista respondió afirmativamente. Matisse es a menudo considerado como el padre del fauvismo con todas sus coloridas imágenes. Muchos pintores noruegos en ese momento fueron influenciados por él. Varios de ellos; como Axel Revold y Peter Krohg también fueron a la escuela de pintura de Matisse en París. Hablando de fauvismo en Francia, en otros lugares se conoce como expresionismo, como en Alemania, donde se encuentran artistas como Emil Nolde (1867-1956) entre otros. La similitud fue grande, principalmente utilizando los colores primarios; rojo, amarillo y azul, pero también verde aunque sea un color secundario. Es porque es tan fuerte que a menudo se compara con los colores primarios. El hecho de que Ramón Haití Filiu haya quedado impresionado por el uso del color de estas corrientes artísticas no es difícil de entender al ver su arte.

Los impresionistas, por otro lado, no son menos conocidos por la luz, que también ocupa Haití. Si se piensa en Claude Monet, (1840-1926) y August Renoir, (1841-1919), algunas de sus imágenes son casi un simple estudio a la luz. Además, debían capturar el momento, lo que hacía que la composición pareciera aleatoria; como una especia de instantánea de la época actual, pero esa casualidad estaba muy lejos. Para el artista, probablemente fue el estudio de la luz la gran inspiración, ya que las imágenes de Ramón Haití no dan la impresión de una composición de momento aleatorio.

El artista pasó mucho tiempo averiguando qué tema y por supuesto, que tipo de construcción iba a elegir, y hoy sus imágenes aparecen en colores fuertes, sin ser típicamente expresionistas, fauvistas o impresionistas. No, las fotos de Ramón Haití Filiu son muy especiales, el artista ha encontrado su  propia expresión. El hecho de que Haití también tiene un antecedente de la escultura se puede encontrar en los elementos que el artista agrega a sus imágenes. Siempre encontramos cartón corrugado, tela con patrones y pajitas de colores, o el yute como lo llama Haití. También encontramos inspiración de su padre en las imágenes de Haití, por lo menos en algunas de las formas.

Cuando se trata del tema de globalización, Ramón Haití habla de cómo Cuba es el país latinoamericano que se destaca de los demás países, especialmente cuando se trata de religión. La mayoría de los países de América Latina se caracterizan por el catolicismo, pero en Cuba tienen una religión llamada SanteriaEs una religión compuesta de varias religiones; en otras palabras, es una religión sincrética como se le llama en el lenguaje profesional. Está religión está marcada por la fusión de la religión africana que vino con los esclavos, sin excluir la religión yoruba de Nigeria, y el catolicismo que caracterizaba a Cuba en ese momento. Además, está mezclado con una porción de misticismo; Más específicamente, el espiritismo de Allan Kardec, considerado el origen de la dirección espiritualista.

En una conversación reciente con Willy Rasmussen, mencionada anteriormente, que debe ser considerado como experto en esta religión, escuché cómo en la santería hay santos similares a los santos en el catolicismo, que también pueden verse como una fusión de estas dos religiones. Rasmussen también podría habernos contado cuándo estuvo presente en Cuba durante la visita del Papa a fines de la década de 1980, pero aquí no tomaremos la religión en sí misma, solo la usaremos como uno de los fondos de la expresión de Ramón Haití Filiu.

Haití también comenzó a leer filosofía y se preocupó más por lo que queremos con nuestras vidas. Familias y amigos fueron utilizados como fuentes. Comenzó a mirar a las personas como a sí mismo, qué decisiones tomamos en la vida y por qué; Esto se aplica tanto a las elecciones positivas como negativas que uno hace. Como sabemos, de acuerdo con la causalidad con causa y efecto y la consecuencia ética, todas las elecciones que hacemos en la vida conducen a resultados, por lo que tal vez al estudiar las elecciones que hacemos los humanos y por qué uno hace exactamente esa elección, como lo hace Haití, uno puede sentirse libre de, en algunos casos, tomar mejores decisiones en el futuro.

El artista continúa diciendo que, con estos elementos como parte de su propio filtro cultural, han caracterizado su arte en el sentido de que los términos no están dedicados a su propia religión, raza o cultura. Aunque el contenido a menudo se caracteriza por lo espiritual, pero no como una expresión de una religión específica. Aunque encontramos personas en las fotos de Ramón Haití, no hay retratos de personas. Tampoco son retratados como individuos específicos, o establecidos en relación con la religión, la cultura o la expresión de algo filosófico. Lo que consideramos que se agrega a su arte es algo completamente diferente, podemos ingresar a la religión, la filosofía y a individuos específicos si lo deseamos, entonces se trata de la no intencionalidad del artista y los filtros culturales de los espectadores.

IMG_0923

EL ÀNGEL CON PASOS SEGUROS Ramòn Haitì ve a la mujer fuerte e independiente, y lo confirmamos en esta pintura.

Cuando se trata de religión, Haití cree que la religión es algo que la gente ha inventado además de ser escrita por hombres. Si vamos al catolicismo que también es parte de la santería, podemos estar de acuerdo; ¿por qué solo los evangelios escritos por hombres han sido colocados en el canon de la Biblia, y cuántas mujeres podemos encontrar en DGT, por ejemplo? Es cierto que encontramos el libro de Ruth aquí, pero como la abuela del rey David, ella es más importante en el judaísmo que en el catolicismo. Sarah es otra, pero solo como la esposa de Abraham y la madre de Isaac. No solo eso, sino que comprende lo que significa la abajo firmante; «A la mujer le gusta el otro sexo». Si vamos a DNT, podemos encontrar a la Virgen María, pero su lugar importante es porque ella es la madre de Jesús. María Magdalena, por ejemplo, probablemente era una persona mucho más importante en realidad de lo que se representa en la Biblia. Independientemente de si uno está de acuerdo con el artista en que la religión es algo que la gente ha encontrado o no, uno puede al menos estar de acuerdo en que la Biblia claramente lleva la marca de ser escrita por hombres.

Ramón Haití Filiu está más preocupado por la libertad del individuo, uno debe tomar las decisiones por sí mismo y no ser acusado ni política ni religiosamente. Hay mucho existencialismo en esta declaración en la que tanto Simone De Beavoir como Jean-Paul Sartre graban en la memoria, por lo que nos interesa la filosofía. Según Haití, lo interpersonal es lo más importante. Dónde vives o de dónde vienes no es lo más importante, pero siempre será parte del filtro cultural del individuo.

Incluso Haití también está tratando de retratar muchos aspectos de su propia cultura en sus imágenes. Cuando la abajo firmante pregunta qué podemos encontrar de la cultura del artista a través de sus imágenes, Haití responde que la cultura cubana es muy compleja, es una mezcla de muchas culturas. Cuba es muy diferente de México y Perú, tienen su propia religión, la santería, que se analiza más adelante. El cristianismo no es prominente en Cuba como en otros países como Perú y México, que son católicos. Cuba también tiene muchas libertades que los países católicos han prohibido, como el aborto y el divorcio. La comunicación e interacción entre las personas es importante, pero no es seguro si esto es específico de Cuba y América Latina. Sin embargo, Ramón Haití trata de retratar al individuo en las circunstancias que lo rodean, y siempre hay un movimiento flexible en las imágenes que es cubano y latinoamericano según el artista.

La naturaleza tampoco es un paisaje en el sentido habitual en las pinturas de Haití, lo figurativo fue descartado en el proceso de encontrar su propia expresión.

El camino a Noruega

Willy Rasmussen, mencionado más arriba y quien fuera mi intérprete durante la visita al estudio, conoce a Ramón Haití Filiu desde que este tenía 17 años. Rasmussen tiene su experiencia en el departamento de español en la UIB, y cuando ingresó a la Escuela de Negocios, trabajó, con la ayuda de una subvención, para hacer un estudio para un modelo de desarrollo; tanto económica como políticamente de lo que sucedió en los países latinoamericanos. La primera vez que Willy Rasmussen llegó a La Habana fue en 1988, y en 1989 conoció a Ramón Haití Filiu por primera vez a través de una familia que conocía en la ciudad.

Muchos años después, más específicamente en 2006, habría eventos latinoamericanos en Bodø, y se le preguntó a Rasmussen si conocía a algún artista latinoamericano que pudiera recomendar. Rasmussen sugirió a Ramón Haití Filiu a quién había seguido durante todos los años desde que lo conoció en 1989, y les aseguró que era un artista hábil y emocionante. Hubo una exposición en el hotel SAS y, además de la exposición, también Haití daba clases en la Escuela de Arte de Bodø. La exposición fue increíblemente exitosa y todas las pinturas fueron vendidas; una hazaña y algo con lo que la mayoría de los artistas solo pueden soñar. Esto dice un poco acerca de qué tan especiales son las pinturas de Haití, y no menos importante de cuán hábil es en su tema. No es de extrañar que lo quisieran de vuelta, y en el verano de ese año hubo una nueva exposición, esta vez en Galleri Sjøgaten en Bodø. Esta vez, también, la mayoría de sus cuadros fueron vendidos.

IMG_0940

SÚBITO CONTACTO, ¿se trata de la transición de Cuba a Noruega?

Hubo varios viajes a Noruega, y en 2009 el artista dio el gran salto de la cálida, colorida y bulliciosa vida metropolitana que se vive en La Habana, al frío del norte. Haití mismo dice que fue una gran diferencia venir a Noruega, y que ha evolucionado mucho como artista desde que dio el gran salto. Se puede decir que en Cuba no tienes la relación con la naturaleza que tienes en Noruega; La comunicación entre el individuo y la naturaleza era nueva para él. La naturaleza ahora ha entrado más en las imágenes, pero solo simbólicamente, no de forma natural. El artista usa formas geométricas, y no pinta montañas sino más bien aire y agua; Elementos básicos de la antigüedad.

IMG_0928

INSTALACIÓN 16 FOTOS. No es difícil conseguir asociacones con las máscaras africanas aquí. El esquema de color tambíen representa África, ¿ no?

La abajo firmante comenta que muchos de los artistas también creían que los elementos básicos de la naturaleza eran geométricos, como Picasso y Braque, y responde que no solo ellos, sino también los africanos, lo creían. Y así, pasamos a las máscaras africanas que preocupaban tanto a Picasso como a Braque y a otros. Basta pensar en Las señoritas de Aviñón de Picasso de 1907. Está bastante claro que la forma de los rostros de estas prostitutas está inspirada en las máscaras africanas. En las imágenes de Ramón Haiti también encontramos formas similares de caras, además de que el artista manifiesta formas del  cubismo, también encontramos formas orgánicas que lo suavizan todo. Otro elemento que encontramos en las fotos de Haití y que él mismo señala es el cuello largo. Las personas coloridas en las fotos también pueden representar a los africanos; No menos importante. Si bien la cultura africana fue una búsqueda de lo real, lo original, de Picasso y Braque, es parte de la cultura de Ramón Haití, y allí radica una gran diferencia que hace que lo africano de Haití se sienta más auténtico para la abajo firmante, ¿y tal vez para los demás?

De la misma manera que a Ramón Haití le preocupa que sus pinturas no estén vinculadas a la religión o la política, como hemos discutido anteriormente, las personas en las imágenes no deberían estar asociadas con ninguna raza o género en particular. Las caras suaves a menudo pueden reflejar lo femenino y las más duras pueden simbolizar lo masculino, pero a menudo se mezclan entre sí. Las mujeres a menudo se masculinizan porque el artista cree que las mujeres a menudo han ocupado una posición fuerte en la sociedad, que no aparece en la historia como solíamos hacerlo en el pasado en relación con la Biblia.

El arte

IMG_0913

LOS SOPORTES

Soportes

Como se mencionó anteriormente, el arte de Ramón Haití Filiu es a la vez colorido y especial. Mirando la imagen Los soportes es lo primero que llama nuestra atención. Juntos encontramos cinco pares de piernas, algunas enfrentadas y otras, al contrario. Esta imagen está disponible en varias versiones y durante la visita al estudio tuve la explicación de lo que hay detrás de estas imágenes. El título Los soportes tiene varios significados, entre otras cosas, la arquitectura en Cuba se caracteriza por columnas que «sostienen» los edificios. Como se mencionó anteriormente, el artista está preocupado por lo interpersonal, y en la cultura cubana, las personas se apoyan mutuamente; están ahí el uno para el otro en tiempos buenos y difíciles. Ya sea entre familia o también entre amigos, vecinos, etc. Los vecinos se vuelven parte de la familia en Cuba. ¿Tenemos quizás algo que aprender de los cubanos?

Las imágenes de Ramón Haití son collages y son lo que llamamos técnicas mixtas. Mientras que algunos pintan al óleo, otros pintan en acrílico, dando diferentes posibilidades en el proceso; tanto en términos de tiempo de secado como de la flexibilidad de la pintura. Sin embargo, no siempre es fácil ver qué tipo de pintura se utiliza en el resultado final. Como se mencionó anteriormente, también siempre encontraremos cartón corrugado, piezas coloridas de tela y paja o yute como dice el propio artista. La composición y los esquemas de color se planifican cuidadosamente. El artista crea muchos bocetos que también pinta. Los textiles se incluyen cuidadosamente en la planificación y están felices de decidir la paleta de colores. En esta imagen, el color principal es el azul, un color frío que a menudo retrocede. Sin embargo, se incluyen los colores cálidos, como las piernas en el extremo derecho de la imagen. Forman así un contraste. Aquí también encontramos la prenda de vestir, que, teniendo en cuenta en qué trabajó su madre, puede leerse como un homenaje a ella. El cartón corrugado también está presente, como formas orgánicas, a la izquierda y derecha de la imagen. Uno de ellos actúa como un enlace entre los dos pares a la derecha de la imagen. Mientras que el cartón corrugado tiene formas orgánicas, las piernas tienen una forma más cubista, creando un nuevo contraste en la imagen. Si dejamos que la mirada vuelva al cartón corrugado, es fácil asociar a la luna nueva con la forma de la derecha, mientras que la de la izquierda en la imagen tiene casi la forma de un anillo. La luna nueva puede simbolizar algo nuevo; El camino por delante después de la unidad y el apoyo dado por la forma del cartón corrugado a la izquierda. El color amarillo puede ser un símbolo del sol que da vida y energía, y dada la cultura cubana, puede ser un símbolo de cómo los cubanos se llevan bien con las cosas, gracias a los «soportes».

Hay mucho más que ver en esta pintura que en todas las demás imágenes de Haití, pero puede ser de su elección como espectador el descubrirlas.

IMG_0907

A TU LADO

A tu lado

Otra imagen que refleja la cohesión es A tu lado. La imagen está pintada en acrílico sobre una lámina de plástico reciclado. Esto significa que a pesar de que la imagen es de 200 x 125 cm, pesa poco. Hay algo práctico, pero no menos ambiental en esta elección.

Vemos a dos personas abrazándose en el centro de la imagen. ¿Hay dos mujeres, una mujer y un hombre, o? Recordamos que el artista no define el género en la persona, en otras palabras, también hay individuos más o menos andróginos que encontramos aquí. Ambas personas tienen una forma en la cabeza que posiblemente debería ser un sombrero, pero puede leerse como un bote o un plato de frutas si lo desea. La elección determina si uno acaba de embarcarse, está de viaje o tiene la oportunidad de adquirir algo fructífero; ¿Quizás unir los dos últimos juntos es quizás un viaje fructífero para embarcarse? Dado que el título de la pintura está a tu lado, ¿es quizás el comienzo de una nueva relación de amor, o simplemente una nueva amistad que presenciamos en esta imagen?

Como en todas las pinturas en Haití, hay mucho para poner en las imágenes de las interpretaciones, solo ve a cazar y tómate tu tiempo. Lo que uno encuentra depende completamente del espectador; depende del filtro cultural de la persona y no menos importante; vivir la vida. Como la suscrita ha repetido muchas veces en publicaciones anteriores; El arte se trata de comunicación, de la misma manera que cualquier otra forma de comunicación. A veces requiere un poco de esfuerzo extra por parte del espectador, pero es cuando realmente tienes una experiencia que no olvidas tan fácilmente.

IMG_0911

A TU LADOO detalle

Volviendo A su lado deberíamos poder decir que es una pintura muy estética, tanto en lo que se refiere a composición, selección de colores e iluminación. A pesar de que las personas son abstractas, también encontramos detalles sorprendentes, como las rótulas. Están claramente marcadas, pero no de la forma en que Rembrandt lo hubiera hecho, sino que las podemos observar más decorativas que biológicas, lo que enfatiza la estética.

IMG_0915

A TU LADO detalle

Moviendo un poco los ojos hacia arriba, y a la derecha, encontramos una fila que puede hacer que su mente se desvíe fácilmente a una de las metopas del Templo del Partenón en Atenas. Sin embargo, no encontramos centauros u otras figuras de la mitología griega, por lo que la mente sigue adelante. Es un patrón detallado, estrictamente construido, donde los colores se combinan claramente. A muchos les gustaría tener asociaciones con la joyería, o el tercer ojo. Como dije; Hay mucho para ver en las fotos de Haití.

FullSizeR1

Un día en Stavanger Foto Norunn Kalgraff

El diario visual

Un artista a menudo lleva un bloc de dibujo y generalmente algunos colores cuando está en movimiento, otros escriben un diario, pero ¿qué hace Ramon Eduardo Haiti Filiu? Sí, él combina estas dos formas de expresión; él pinta su diario. Un buen ejemplo es la imagen One Day in Stavanger. La imagen es sobre cuando iba a tener una exposición en Galleri Amare en Stavanger, y tenía tiempo de sobra. Pasó el tiempo deambulando por la ciudad, yendo al Café Sting y comiendo pescado, charlando con personas que conoció, etc. Hay diarios emocionantes y estéticos sobre ello, al menos cuando se trata de Haití.

Night Jazz y Las hermanas musicales

IMG_2059

Nattjazz – foto del poster

En 2017, se le pidió a Ramón Haití Filiu que creara un póster para el Festival de Jazz Nocturno de este año en la ciudad entre las siete montañas. La imagen se convirtió en un espectáculo de fuegos artificiales de energía, con muchos elementos donde la gente, un gato y los instrumentos fluyen entre sí en una hermosa asociación. Se utiliza principalmente en colores primarios, pero con algunos elementos del color secundario naranja, un color que al igual que los colores primarios amarillo y rojo da mucha energía. El color azul se usa para calmarlo todo, de modo que los ojos pueden detenerse un poco a veces, pero solo un poco. De esta manera, el cartel apuntala el ritmo de la música de jazz.

Anteriormente hablábamos sobre cómo Haití planea sus pinturas a fondo, y esta imagen no es una excepción, excepto por un detalle; el centro de atención, la gran forma roja en el medio de la imagen que es a la vez un instrumento, una boca, una nariz donde la parte posterior de la nariz también toma la forma de una pantorrilla y un pie con un todo alto, mientras que al mismo tiempo la forma del pie también coincide con la forma del instrumento. Aquí el artista captura de una forma todo lo que sucede en un festival de jazz; la música, la canción, los sentidos, y no menos importante; bailar. Por lo tanto, era importante que esta forma que debía ser captada en la imagen se destacara del resto. Incluso el artista dice que, en el proceso de la pintura en sí, se asoció con la película El viólin rojo  o Le Violon Rouge como se la llama en francés. La película es de 1998 y trata sobre la historia del misterioso violín rojo y sus muchos dueños. Y así como el violín dejó su huella en los diferentes propietarios, la música de jazz también dejó su huella en todos aquellos que lo experimentaron. No es sorprendente que fue esta pintura la que causó una impresión tan fuerte en la abajo firmante que se convirtió en el camino hacia el arte de Ramón Eduardo Haití Filiu.

IMG_1940

Ramon Haíti Filiu y Norunn Kalgraff frente del la última versión de LAS HERMANAS MUSICALES

Como continuación de la escena del jazz nocturno, nació La hermanas musicales. Esta es una forma de transportador femenino donde encontramos instrumentos musicales en el cabello. Todos son diferentes, pero tienen los instrumentos musicales en común. Hasta ahora, este grupo de hermanos consta de cuatro hermanas, pero se agregarán más según el artista. En la imagen vemos la última incorporación a los hermanos. Junto con Haití encontramos a su ex esposa por muchos años, Norunn Kalgraff. Ahora se han separado, pero siguen siendo buenos amigos, y es Kalgraff quien todavía se encarga de todo lo administrativo en lo que respecta al arte de Haití, como se mencionó anteriormente.

IMG_1944

LA HERMANA MUSICAL fragmento

Actualmente la familia está cuidando a las hermanas, la abajo firmante vio la imagen de la edición de Kalgraff, pero a medida que el grupo de hermanos se expande, probablemente haya más personas que quieran participar en esta serie de hermanas musicales. Hay imágenes muy estéticas, donde la forma está claramente definida y la selección de colores es armoniosa. Al mismo tiempo, son un poco intrépidos, lo que ha demostrado ser atractivo para los jóvenes. Observe la expresión, no hay una mujer de «perdón por estar aquí» que conocemos aquí, y luego volvemos a la visión del artista de la mujer como fuerte. A Simone De Beavoir probablemente le hubiera gustado tener esta pintura en su pared.

IMG_1943

LAS HERMANES MUSICALES fragmento

A pesar de la expresión estéticamente armoniosa pero contemporánea expresada en esta hermana, encontramos algunos elementos que rompen esta armonía; Los muchos instrumentos musicales que encontramos en el cabello. Parece que están colocados al azar, pero ahora sabemos lo preciso que es Haití con la planificación de una pintura, por lo que al igual que los impresionistas crearon composiciones «aparentemente» aleatorias en sus expresiones, la colocación de los instrumentos musicales está igualmente «aparentemente» aleatoriamente colocada en esta expresión.

Todo el cabello está creado de cartón corrugado, lo que ayuda a crear una textura en relieve en la imagen.

Anillos en el agua II

IMG_0950

ANILLOS EN EL AGUA II

Durante mi visita al estudio, también escuché los pensamientos detrás de la pintura Anillos en el agua II, que pasé algún tiempo estudiando en la exposición. Anteriormente hemos mencionado que Haití está preocupado por lo interpersonal y, por lo tanto, es fácil vincularlo a esta pintura. El propio artista dice que está muy contento con el título Anillos en el agua porque hay algo muy poético en este título. Leído metafóricamente, hay mucho que ganar aquí. El agua puede simbolizar tanto la purificación como la transición a otra cosa. No menos importante, se usa en el bautismo en el cristianismo, que es un ritual de transición, que simboliza a esa persona; ya sea un niño o un adulto, ingresa al cristianismo. Los anillos en el agua pueden simbolizar tanto la unidad como la causalidad.

IMG_0952

ANILLOS EN EL AGUA II fragmento; el escéptico, el filósofo?

La inspiración para esta pintura provino del artista de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y del Parque Vigeland. Dado que el abajo firmante solo había visitado la Capilla Sixtina con unos días de anticipación, esta obra maestra se encontraba donde Miguel Ángel yacía boca arriba sobre el suelo durante varios años para recrear historias de la Biblia claramente en la memoria. Cuando el artista sacó lo sagrado de Miguel Ángel, encontró la expresión profana en el Parque Vigeland. A partir de esto, Haití creó su propia versión.

A Ramón Haití Filiu le preocupa que los espectadores puedan reconocerse en sus imágenes, porque entonces hay una comunicación entre la obra de arte y el espectador, y también entre el artista y el espectador. Haití y Kalgraff contaron una historia sobre una persona que vino a una exposición y se enamoró de una imagen que no era una de las favoritas del artista. La persona compró la foto y solo después le preguntó a la persona sobre el título Mi apoyo. La persona podría decir que eso era exactamente lo que necesitaban en un momento en que la vida se trataba de combatir un cáncer. La pareja puede contar varias de esas historias.

IMG_0953

ANILLOS EN EL AGUA II , ¿es la ansiedad o alguna forma de miedo lo que se ha apoderado?

En la pintura Anillos en el agua II, el artista ha presentado diferentes tipos de personas; encontramos al ayudante, que jala a los demás hacia él y hacia el centro de la imagen y un poco a la izquierda, una idea filosófica o escéptica si lo desea, y no menos importante capta la cara en la parte superior izquierda de la imagen de nuestros ojos, parece que la ansiedad se ha apoderado de ella.

Lo que sea que uno tenga en su equipaje de vida, la mayoría de las personas encontrarán a alguien que puedan reflejarse en esta imagen; Encontré el mío, ¿encuentras el tuyo?

Cuando volví a Wendelboe Art House para conversar con Egill Wendelboe Aarø y escuchar por qué ha tenido varias exposiciones de Ramon Haiti Filiu, recibí la respuesta de que el arte de Haití se comunica con él. Además, él es muy hábil en lo que hace, agregó Aarø. Con eso, el comerciante de arte también confirma lo que muchos ya han descubierto, el arte de Ramón Haití se comunica bien y está hecho por una persona experta en su profesión.

En 2017, Aarø empalmó al artista con el escultor Fredrik K.B. en una exposición conjunta donde una escultura de Fredrik K.B. fue colocada temporalmente en el parque del teatro. Esta idea basada en el pasado de Haití donde su padre, escultur, fue un maestro importante para él. Fue una buena elección de Egill Wendelboe Aarø. Aquí, además del arte, los artistas mismos se comunicaron.

El arte como elemento de utilidad.

74604468_1796830697128155_354874498920480768_n

¿Que tal con un plato decorativo? Foto: Norunn Kalgraff

Dado el antecedente de Ramon Haiti con una madre que cosía disfraces y un padre que era escultor, no es de extrañar que, aunque el artista eligió la pintura como una forma de expresión, también era natural crear hermosos artículos de utilidad. Por lo tanto, en los últimos años, Haití, además de crear pinturas, ha comenzado a pintar en cuencos y platos, y no es sorprendente que sean increíblemente hermosos y estéticos como el arte. Aquí tampoco se deja nada al azar, ya que además de la composición habitual utilizada en una pintura, se debe tener en cuenta la forma del objeto a pintar.

67870443_1694437304034162_2641375118621671424_o

¿O con un cuenco de punto? Foto: Norunn Kalgraff

Tanto los platos como los cuencos de punto se han vuelto muy populares.

Mural Konvergent

11855613_694391034038799_557164388132999457_n

Ramón Haití Filiu frente a los murales terminados en Torggt. 12 en Bergen. Foto: Norunn Kalgraff

Para poder pintar en una pared tienes que tener un conocimiento muy especial. Solo piense en La Última Cena de Leonardo da Vinci pintada en la pared del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. Después de más de 500 años todavía existe. No entraremos en los detalles de las restauraciones que se han hecho, pero es algo de lo que Haití definitivamente es consciente. Es probable que Ramón Haití también conozca al famoso muralista mexicano Diego Rivera, quien estuvo casado con Frida Kahlo. Por lo tanto, es natural suponer que el artista tiene un buen conocimiento cuando se trata de pintar en una pared. No se sabe si se trata de la técnica del fresco que el artista ha elegido usar, pero en la ciudad de la lluvia lo más probable es que se pinte en una pared húmeda. No importa qué técnica haya usado Haití, es una vista hermosa y emocionante que encuentra a los residentes cuando regresan a Vestre Torggt. 12 en Bergen.

El artista ha tenido varias tareas de decoración, una de ellas en la USF en relación con Night Jazz, pero también encontramos huellas del artista si vas a Glesvær en las afueras de Bergen. Allí pintó en 2010 el curso de la vida.

Las obras de Haití también han sido compradas por Aleris plan joven en Bergen, Grieg Foundation, también en Bergen, Nordland hospitales psiquiátricos en Bodø, Universidad de Nordland, también en Bodø, y varias escuelas, así que hay muchos que han abierto los ojos al arte de Ramón Eduardo Haití  Filiu.

Conclusiones

IMG_0901

LOS LÍMITES LIMITAN LA MENTE

Ramon Eduardo Haití Filiu es un artista emocionante y no menos talentoso con mucha educación y experiencia en su antecedente cultural. Para nosotros, los noruegos fríos, necesitamos artistas como Ramon Haití, que puedan aportar color, calidez y maravillosas experiencias artísticas a los espectadores. Y muchos son los que ya han experimentado su arte en exposiciones, ya que ha tenido muchas exposiciones en todo el país a lo largo de los años.

El artista se preocupa por el hombre libre, libre de estereotipos y opresión. Elogia la igualdad y la cohesión que deberían caracterizar a todas las personas, y no menos importante alaba a la mujer, la mujer como una persona fuerte. Vivir en Noruega es algo que disfruta, incluso si los meses de invierno están en la capa más fría, entonces hace lo que hacen las aves migratorias; vuela a lugares más cálidos. Una cosa que el artista realmente aprecia es la selección de materiales de arte encontrados en Noruega, y cree que es una pena que los noruegos ya no aprecien esa oportunidad y la aprovechen.

Ir a una exposición en Ramon Haití es algo que recomendamos, como dice Norunn Kalgraff; hace algo a las personas, son diferentes cuando salen de nuevo. Esto se debe a la energía que surge cuando las imágenes «hablan» juntas. Incluso a Haití le gustan más las imágenes cuando se presenta en una exposición, tanto en términos de iluminación como de la energía de la que habla Kalgraff en ese entorno. Y que es una buena energía no hay duda.

Después de trabajar en el arte de Ramon Eduardo Haití Filiu, la abajo firmante se ha convertido en un ser humano más rico, y la pintura  LOS LÍMITES LIMITAN LA MENTE puede ser para las mentes de todos.

Gracias a Ramón Eduardo Haití Filiu por brindarnos como espectadores tantas experiencias artísticas y por una gran conversación.

Un agradecimiento especial a Norunn Kalgraff por su buena cooperación en este proceso, y también gracias a Willy Rasmussen quien, además de ser mi intérprete durante la visita al estudio, me guiará aún más en mi comprensión de la santería.

Finalmente, muchas gracias a mi buena colega y amiga Susana Olmos Borgen por traducir este texto al español.

Puedes seguir a Ramon Haiti Filiu en Facebook.

Las imágenes en las que no se indica ningún fotógrafo son tomadas como de costumbre por la abajo firmante.

Wenche Holmedal

Historiador del arte

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.